domingo, 3 de marzo de 2013





EL ACTUAR COMUNICATIVO COMO PARTE FUNDAMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

 "Los sujetos son potencialmente poseedores de una competencia comunicativa"

Desde hace ya varios años las empresas han venido adoptando dentro de sus estructuras los departamentos de comunicación como una estrategia no sólo para lograr posicionar sus productos o servicios, sino para fortalecer los lazos comunicativos a nivel interno con sus colaboradores. 
Es importante determinar dentro de estas organizaciones qué importancia tiene la dinámica comunicativa en el entorno laboral "para la dilucidación de las condiciones socializadoras en el interior de la instituciones", esto con el fin de crear estrategias comunicativas a nivel interno que fortalezcan la confianza, la motivación y el trabajo en equipo.

Las organizaciones buscan mantener un equilibrio entre los objetivos corporativos y los objetivos de realización personal de cada uno de sus colaboradores, permitiéndoles hoy en día tomar decisiones y ser generadores de ideas que aporten al crecimiento de ambos y se genere así una sinergia, lo anterior se logra gracias a las estrategias comunicativas que se lleven a cabo.

La acción estratégica, según Habermas,  es la que implica a dos o más sujetos para coordinar una acción racional intencional que les permita alcanzar una meta en común, esto es lo que buscan las organizaciones, mantener a sus colaboradores sintonizados y encaminados a un mismo fin, logrando integrar los procesos comunicativos a los procesos de planeación y logro de objetivos, de esta forma se logra la meta de la acción comunicativa que es la comprensión para poder lograr el trabajo en equipo.


Les comparto este artículo que ilustra cómo la acción comunicativa incide en las organizaciones.




_________________________________________


La teoría del actuar comunicativo de Juguen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Philipp Radl Rita.








3 comentarios:

  1. Las nuevas organizaciones incorporan a los sujetos en sus decisiones y aunque no es totalitario, si se ve reflejado como tu dices en una sintonía y sinergía de la acción comunicativa.

    ResponderEliminar
  2. Las organizaciones deben estar en consonancia con el desarrollo de estrategias y acciones estratégicas desde cualquier ángulo, de modo que logre establecer significados colectivos para la organización, logrando “mantener un equilibrio entre los objetivos corporativos y los objetivos de realización personal de cada uno de sus colaboradores”, tal como tú lo indicas.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es comunicar en las organizaciones... sin ello no hay nada. Pero mi critica en general es de qué estamos hablando. Me gusto tu blog

    ResponderEliminar