EL
ACTUAR COMUNICATIVO COMO PARTE FUNDAMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES
Desde hace ya varios años las empresas han venido
adoptando dentro de sus estructuras los departamentos de comunicación como una
estrategia no sólo para lograr posicionar sus productos o servicios, sino para
fortalecer los lazos comunicativos a nivel interno con sus colaboradores.
Es importante
determinar dentro de estas organizaciones qué importancia tiene la dinámica
comunicativa en el entorno laboral "para la dilucidación de las
condiciones socializadoras en el interior de la instituciones", esto con el fin de crear
estrategias comunicativas a nivel interno que fortalezcan la confianza, la
motivación y el trabajo en equipo.
Las organizaciones
buscan mantener un equilibrio entre los objetivos corporativos y los objetivos
de realización personal de cada uno de sus colaboradores, permitiéndoles hoy en
día tomar decisiones y ser generadores de ideas que aporten al crecimiento de
ambos y se genere así una sinergia, lo anterior se logra gracias a las
estrategias comunicativas que se lleven a cabo.
La acción estratégica,
según Habermas, es la que implica a dos o más sujetos para coordinar una
acción racional intencional que les permita alcanzar una meta en común, esto es
lo que buscan las organizaciones, mantener a sus colaboradores sintonizados y
encaminados a un mismo fin, logrando integrar los procesos comunicativos a los
procesos de planeación y logro de objetivos, de esta forma se logra la meta de
la acción comunicativa que es la comprensión para poder lograr el trabajo en
equipo.
Les comparto este artículo que ilustra cómo la acción comunicativa incide en las organizaciones.
_________________________________________
La teoría del actuar comunicativo
de Juguen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras
en las sociedades modernas. Philipp Radl Rita.
Las nuevas organizaciones incorporan a los sujetos en sus decisiones y aunque no es totalitario, si se ve reflejado como tu dices en una sintonía y sinergía de la acción comunicativa.
ResponderEliminarLas organizaciones deben estar en consonancia con el desarrollo de estrategias y acciones estratégicas desde cualquier ángulo, de modo que logre establecer significados colectivos para la organización, logrando “mantener un equilibrio entre los objetivos corporativos y los objetivos de realización personal de cada uno de sus colaboradores”, tal como tú lo indicas.
ResponderEliminarQue bueno es comunicar en las organizaciones... sin ello no hay nada. Pero mi critica en general es de qué estamos hablando. Me gusto tu blog
ResponderEliminar