jueves, 14 de marzo de 2013


LA VIDA TECNOLÓGICA DE HOY VS. LA VIDA SOCIAL DEL AYER


Cada día nos cuesta más trabajo adaptarnos a este mundo cambiante en el que vivimos, el simple hecho de saber que un niño que no supera los cinco años de edad sabe manejar a la perfección un celular o una tablet nos sorprende y la mente inmediatamente hace un viaje a través del tiempo para recordar cómo era todo en nuestra época, donde el juego estaba en primer lugar y tener el muñeco de moda nos daba un estatus dentro de los demás niños, cosas tan simples como estas son las que nos hacen dar cuenta del cambio acelerado por el que estamos pasando.

La era de las nuevas tecnologías apenas comienza y cada vez nos sorprende más, pues más que herramientas, éstas se han convertido en el modo de vida de los jóvenes de hoy. ¿Acaso a diario no nos percatamos de que estamos alienados por la tecnología?, ¿cuántos de nosotros vivimos hoy sin celular, sin internet, sin las redes sociales?, más que una cultura adoptada por el medio en el que vivimos, estamos generando dependencia a la tecnología, no somos nada sin un celular, se nos acaba el mundo si se nos agota la batería, hemos olvidado la interacción personal y el celular, por ejemplo, en lugar de acortar distancias, aleja a las personas de la interacción en sociedad, de la expresión corporal y de escuchar al otro.

Se ha perdido el contacto con el mundo real, ¿cómo las nuevas generaciones van a crear una memoria cultural si no tienen contacto con el mundo real?, ¿cómo tendrán recuerdos de momentos compartidos en sociedad y de experiencias que solo se viven interactuando con otros?, bien lo dice Barbero “En nombre de la memoria electrónica, nuestros pueblos deberán renunciar  a tener y acrecentar su propia memoria. Pues en la dicotomía entre atraso y modernidad, la memoria popular pasa a significar aquello que no cuenta…”.[1]


No podemos cambiar el mundo en el que vivimos, pero sí podemos darle un mejor uso a las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, hacer de ellas simplemente eso, herramientas, pero no seguir generando dependencia, ya que esto nos condena a  vivir dominados por la publicidad y por el poder del sistema.

 ___________________________________________________________________
 1)Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: Innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 184.
Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En Revista Telos No. 76- Julio-Septiembre. 2008. Madrid: Universidad Complutense.

  


1 comentario:

  1. Creo que si podemos cambiar el mundo que nos rodea... y ahora es más fácil gracias a las redes sociales donde cada quien se convierte en un "medio de comunicación masivo"... Lee mi blog y lo entenderás.

    ResponderEliminar