domingo, 10 de marzo de 2013



LAS REDES SOCIALES, UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA LA SOCIEDAD


"...los nuevos modos de simbolización y ritualización del lazo social se hayan cada día más entrelazados a las redes comunicacionales y a los flujos informacionales"



Vivimos en un mundo que hoy en día gira alrededor de las nuevas tenologías y lo que éstas nos ofrecen, y es importante tener en cuenta que debemos tener claridad en cuanto a la generación de contenido para publicar en las redes sociales, ya que si no usamos un lenguaje adecuado no tendremos exito  ni se cumplirán los objetivos comunicacionales.





Captar la atención de las personas en un mundo cibernético es algo  complejo, ya que cada persona busca en las redes temas de su interés. Hoy en dia con solo un click tenemos el mundo a nuestro alcance, y es esta multiculturalidad la que nos exige más para llegarle con un mensaje claro y directo a esta gran audiencia.



El lado positivo de las redes sociales a mi modo de ver y por experiencia, es que nos acercan a realidades que los medios de comunicación no nos muestran y las cuales están inmersas en nuestra sociedad, realidades por las que gracias a las redes sociales y a los intereses particulares de los individuos, grupos de personas trabajan día a día logrado impactar a la sociedad generando conciencia cada día en más personas.



Por otra parte, también han permitido que se generen grupos de apoyo y difusión activos y eficaces, tal como lo enmarca Martín Barbero: "La singularidad del mundo que habitamos pasa por los espacios virtuales que, en otros tiempos tejían los sueños y las representaciones, y ahora tejen también las redes de comunicación. Redes que no son sólo técnicas sino sociales...".



Desde mi punto de vista, estas redes han permitido que la sociedad tenga la oportunidad de manifestarse al mundo, de compartir sus ideas y de abrir una ventana a temas desconocidos por muchos y que de una u otra forma día a día vemos en nuestra sociedad, además de unir a las personas que tienen intereses comunes y trabajan por ellos a través de las redes sociales, logrando cambios positivos en la sociedad y el mundo en que vivimos gracias a la comunicación y el acceso a estos medios.


________________________________________


Martín Barbero J. (2000) “Una agenda para el cambio de siglo – imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio del cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.257.

Martín Barbero J. (2000) “Una agenda para el cambio de siglo – imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio del cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.260.

Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” Disponible en: “ http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/16.pdf

3 comentarios:

  1. Las organizaciones a través de Internet han podido encontrar un espacio para dar a conocerse, y las redes sociales han sido una herramienta eficaz para la movilización, ejemplo de ello la marcha estudiantil del año pasado

    ResponderEliminar
  2. Habría que decir, Ana, que la redes sociales deben luchar constantemente contra un aspecto que no termina de posicionarlas como un medio de comunicación: la trivialización, la superficialidad

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo fundamental es el contenido de los mensajes que se manejan en las redes! Ahí es donde el comunicador tiene que llegar y emitir mensajes con contenido

    ResponderEliminar