viernes, 8 de marzo de 2013





EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA VIDA ORGANIZACIONAL

La implementación de la comunicación interna dentro de las organizaciones como eje fundamental del funcionamiento de la misma, ha permitido que las personas tengan una participación activa, por ello hoy en día el comportamiento y las actitudes de las personas no pueden considerarse relevantes obviando el papel que las organizaciones tienen en estas, ya que las personas de una organización son las generadoras del ambiente y el clima organizacional que se vive en ellas.


Dentro de las organizaciones existen problemas de tipo organizacional, y esta es una realidad a la que no podemos escapar, pero es una realidad de la que todos los miembros de una organización deben empoderarse en la medida en que les sea posible y generar acciones e ideas que los lleven a superar estos problemas.


La comunicación entonces se ha convertido en la herramienta más importante y más utilizada dentro de las organizaciones, tal como lo ilustra la etnometodología" el contexto y el lenguaje, es decir, los escenarios sociales y las acciones que en ellos se producen, están determinados recíprocamente, conectados entre sí"[1], la interacción es el fundamento de toda relación social.

Dentro de las organizaciones es fundamental que se genere la cultura de un pensamiento estratégico y se de a las personas la confianza para la toma de decisiones puesto que desde la percepción que cada uno tenga del entorno laboral, pueden surgir ideas innovadoras y que generen crecimiento y desarrollo a la organización, tal como lo enmaca Blumer "la gente actúa sobre la base del dignificado que atribuye a los objetos y situaciones que lo rodean"[2],convirtiéndose en un gana gana donde los empleados afianzan sus capacidades y conocimientos aportándole a la organización y donde la organización vela por el bienestar de sus colaboradores, de esta forma se genera motivación y aumenta la productividad. 

Les comparto esta entrevista:



____________________________________________



Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.  Disponible en: htpp://www.portalcomunicacion.com

1 comentario:

  1. He trabajado en instituciones públicas y allí, lo organizacional como te referies, no es del diario vivir. El constante cambio de personal y la falta de apropiación de la empresas son los grandes retos a afrontar. Que bueno intentar aplicar lo que dices en las entidades públicas...

    ResponderEliminar