viernes, 1 de marzo de 2013




DESDE MI VENTANA

"Los hechos son sagrados, las opiniones libres"


La comunicación ha tenido un proceso progresivo significativo y ha ido evolucionando con el mundo y la sociedad, es interesante ver que los individuos han apropiado de cierta manera los medios de comunicación e información para llevar a cabo propósitos individuales y que de algún modo han logran incidir en la sociedad de la forma en que se espera.

En la actualidad y basándome en las lecturas de Framing, parece que en nuestra sociedad no hay más ventanas sino las que nos muestran los canales nacionales que son los que llegan a todas partes y es curioso caer en cuenta de esto, ya que nos han cortado esas alas de libertad de opinión y nos han limitado a pensar como ellos quieren que pensemos y a ver el mundo como ellos no lo quieren mostrar y nos hemos condicionado a tragar entero  lo que los medios de comunicación nos dicen.


Aquí hay un factor muy importante y es la educación, Colombia es un país en el que los estratos bajos sobrepasan en mayoría a los estratos altos, las personas de este último, son personas cultas, educadas y formadas profesionalmente y que están en la capacidad de formar su propio criterio frente a lo que nos muestran por ese par de únicas ventanas, mientras que los estratos bajos simplemente creen en los medios y confían en la información que estos ofrecen.

Baterson utilizó el concepto de Frame para explicar desde la psicología, cómo las personas, cuando conocen se fijan en unos aspectos de la  realidad y obvian otros. Refiriéndose al Frame "en sentido figurado haciendo alusión a "un marco" que permite distinguir el cuadro de la pared en la que cuelga", esto es en otras palabras, permitirle a la sociedad ver desde su propia perspectiva a cada individuo la realidad y que ésta sea interpretada desde el criterio de cada uno de distintas formas sin perder de vista lógicamente el hecho principal del que se está informando.

Es importante que desde ya los periodistas y los medios de comunicación sean generadores de criterio y ayuden a formar y dejen de deformar a la sociedad consumista en la que vivimos .

http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo

__________________________

Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación
y de los medios, FCE., Colombia, pp. 85-105. (Fotocopias).
- Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing).
Revista Comunicación y Hombre. N° 2, Año 2006., pp. 55-66.Univ. Francisco de Vitoria.
Disponible en: http://www.ufv.es/docs/comyhom2estudio3.pdf


5 comentarios:

  1. De acuerdo con tu escrito, aunque no hay que esperar a ser periodistas, el criterio profesional debe comenzar a formarse desde la academia

    ResponderEliminar
  2. Si.... insisto en que alrededor de los medios hay muchos factores que influyen a la hora de tomar decisiones. Creo que como comunicadores debemos dar elementos a la audiencia para que pueda hacer parte del debate público, sobre todo teniendo en cuenta el factor de la educación que mencionas y que es limitado en muchos sectores del país.

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria los medios deformaron y en eso estoy de acuerdo, pero hoy en dìa pienso que el receptor es uno activo, que decide que ver, que cosnumir... que sabe muy bien que medio consultar cuando necesita estar enterado de algo. Resalto los medios locales y regionales, asì como los especializados, que emiten mensajes desde enfoques delimitados, pero en ùltimas es el prosumidor el que decide que ver y que no.

    ResponderEliminar
  4. La culpabilidad de la situación de "manipulación" de la realidad en la actualidad, no corresponde únicamente a los medios de educación sino también al sistema de educación nacional, en el que es clara la brecha entre clases sociales e influye en la capacidad personal de crítica. Sin embargo es importante resaltar que la realidad tal y como la conocen los ricos y los pobres independiente del medio y de su contexto individual es susceptible de distorsión siempre.

    ResponderEliminar
  5. Corresponde a los receptores de la información que se transmite, que en su mayoría es manipulada por los medios según sus intereses, actuar coherentemente con su criterio y no dejarse contaminar por el amarillismo y la conveniencia de los medios.

    ResponderEliminar