jueves, 14 de marzo de 2013


LA VIDA TECNOLÓGICA DE HOY VS. LA VIDA SOCIAL DEL AYER


Cada día nos cuesta más trabajo adaptarnos a este mundo cambiante en el que vivimos, el simple hecho de saber que un niño que no supera los cinco años de edad sabe manejar a la perfección un celular o una tablet nos sorprende y la mente inmediatamente hace un viaje a través del tiempo para recordar cómo era todo en nuestra época, donde el juego estaba en primer lugar y tener el muñeco de moda nos daba un estatus dentro de los demás niños, cosas tan simples como estas son las que nos hacen dar cuenta del cambio acelerado por el que estamos pasando.

La era de las nuevas tecnologías apenas comienza y cada vez nos sorprende más, pues más que herramientas, éstas se han convertido en el modo de vida de los jóvenes de hoy. ¿Acaso a diario no nos percatamos de que estamos alienados por la tecnología?, ¿cuántos de nosotros vivimos hoy sin celular, sin internet, sin las redes sociales?, más que una cultura adoptada por el medio en el que vivimos, estamos generando dependencia a la tecnología, no somos nada sin un celular, se nos acaba el mundo si se nos agota la batería, hemos olvidado la interacción personal y el celular, por ejemplo, en lugar de acortar distancias, aleja a las personas de la interacción en sociedad, de la expresión corporal y de escuchar al otro.

Se ha perdido el contacto con el mundo real, ¿cómo las nuevas generaciones van a crear una memoria cultural si no tienen contacto con el mundo real?, ¿cómo tendrán recuerdos de momentos compartidos en sociedad y de experiencias que solo se viven interactuando con otros?, bien lo dice Barbero “En nombre de la memoria electrónica, nuestros pueblos deberán renunciar  a tener y acrecentar su propia memoria. Pues en la dicotomía entre atraso y modernidad, la memoria popular pasa a significar aquello que no cuenta…”.[1]


No podemos cambiar el mundo en el que vivimos, pero sí podemos darle un mejor uso a las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, hacer de ellas simplemente eso, herramientas, pero no seguir generando dependencia, ya que esto nos condena a  vivir dominados por la publicidad y por el poder del sistema.

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 1)Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: Innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 184.
Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En Revista Telos No. 76- Julio-Septiembre. 2008. Madrid: Universidad Complutense.

  


domingo, 10 de marzo de 2013



LAS REDES SOCIALES, UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA LA SOCIEDAD


"...los nuevos modos de simbolización y ritualización del lazo social se hayan cada día más entrelazados a las redes comunicacionales y a los flujos informacionales"



Vivimos en un mundo que hoy en día gira alrededor de las nuevas tenologías y lo que éstas nos ofrecen, y es importante tener en cuenta que debemos tener claridad en cuanto a la generación de contenido para publicar en las redes sociales, ya que si no usamos un lenguaje adecuado no tendremos exito  ni se cumplirán los objetivos comunicacionales.





Captar la atención de las personas en un mundo cibernético es algo  complejo, ya que cada persona busca en las redes temas de su interés. Hoy en dia con solo un click tenemos el mundo a nuestro alcance, y es esta multiculturalidad la que nos exige más para llegarle con un mensaje claro y directo a esta gran audiencia.



El lado positivo de las redes sociales a mi modo de ver y por experiencia, es que nos acercan a realidades que los medios de comunicación no nos muestran y las cuales están inmersas en nuestra sociedad, realidades por las que gracias a las redes sociales y a los intereses particulares de los individuos, grupos de personas trabajan día a día logrado impactar a la sociedad generando conciencia cada día en más personas.



Por otra parte, también han permitido que se generen grupos de apoyo y difusión activos y eficaces, tal como lo enmarca Martín Barbero: "La singularidad del mundo que habitamos pasa por los espacios virtuales que, en otros tiempos tejían los sueños y las representaciones, y ahora tejen también las redes de comunicación. Redes que no son sólo técnicas sino sociales...".



Desde mi punto de vista, estas redes han permitido que la sociedad tenga la oportunidad de manifestarse al mundo, de compartir sus ideas y de abrir una ventana a temas desconocidos por muchos y que de una u otra forma día a día vemos en nuestra sociedad, además de unir a las personas que tienen intereses comunes y trabajan por ellos a través de las redes sociales, logrando cambios positivos en la sociedad y el mundo en que vivimos gracias a la comunicación y el acceso a estos medios.


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Martín Barbero J. (2000) “Una agenda para el cambio de siglo – imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio del cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.257.

Martín Barbero J. (2000) “Una agenda para el cambio de siglo – imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio del cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.260.

Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” Disponible en: “ http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/16.pdf

viernes, 8 de marzo de 2013





EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA VIDA ORGANIZACIONAL

La implementación de la comunicación interna dentro de las organizaciones como eje fundamental del funcionamiento de la misma, ha permitido que las personas tengan una participación activa, por ello hoy en día el comportamiento y las actitudes de las personas no pueden considerarse relevantes obviando el papel que las organizaciones tienen en estas, ya que las personas de una organización son las generadoras del ambiente y el clima organizacional que se vive en ellas.


Dentro de las organizaciones existen problemas de tipo organizacional, y esta es una realidad a la que no podemos escapar, pero es una realidad de la que todos los miembros de una organización deben empoderarse en la medida en que les sea posible y generar acciones e ideas que los lleven a superar estos problemas.


La comunicación entonces se ha convertido en la herramienta más importante y más utilizada dentro de las organizaciones, tal como lo ilustra la etnometodología" el contexto y el lenguaje, es decir, los escenarios sociales y las acciones que en ellos se producen, están determinados recíprocamente, conectados entre sí"[1], la interacción es el fundamento de toda relación social.

Dentro de las organizaciones es fundamental que se genere la cultura de un pensamiento estratégico y se de a las personas la confianza para la toma de decisiones puesto que desde la percepción que cada uno tenga del entorno laboral, pueden surgir ideas innovadoras y que generen crecimiento y desarrollo a la organización, tal como lo enmaca Blumer "la gente actúa sobre la base del dignificado que atribuye a los objetos y situaciones que lo rodean"[2],convirtiéndose en un gana gana donde los empleados afianzan sus capacidades y conocimientos aportándole a la organización y donde la organización vela por el bienestar de sus colaboradores, de esta forma se genera motivación y aumenta la productividad. 

Les comparto esta entrevista:



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Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.  Disponible en: htpp://www.portalcomunicacion.com

domingo, 3 de marzo de 2013





EL ACTUAR COMUNICATIVO COMO PARTE FUNDAMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

 "Los sujetos son potencialmente poseedores de una competencia comunicativa"

Desde hace ya varios años las empresas han venido adoptando dentro de sus estructuras los departamentos de comunicación como una estrategia no sólo para lograr posicionar sus productos o servicios, sino para fortalecer los lazos comunicativos a nivel interno con sus colaboradores. 
Es importante determinar dentro de estas organizaciones qué importancia tiene la dinámica comunicativa en el entorno laboral "para la dilucidación de las condiciones socializadoras en el interior de la instituciones", esto con el fin de crear estrategias comunicativas a nivel interno que fortalezcan la confianza, la motivación y el trabajo en equipo.

Las organizaciones buscan mantener un equilibrio entre los objetivos corporativos y los objetivos de realización personal de cada uno de sus colaboradores, permitiéndoles hoy en día tomar decisiones y ser generadores de ideas que aporten al crecimiento de ambos y se genere así una sinergia, lo anterior se logra gracias a las estrategias comunicativas que se lleven a cabo.

La acción estratégica, según Habermas,  es la que implica a dos o más sujetos para coordinar una acción racional intencional que les permita alcanzar una meta en común, esto es lo que buscan las organizaciones, mantener a sus colaboradores sintonizados y encaminados a un mismo fin, logrando integrar los procesos comunicativos a los procesos de planeación y logro de objetivos, de esta forma se logra la meta de la acción comunicativa que es la comprensión para poder lograr el trabajo en equipo.


Les comparto este artículo que ilustra cómo la acción comunicativa incide en las organizaciones.




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La teoría del actuar comunicativo de Juguen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Philipp Radl Rita.








viernes, 1 de marzo de 2013




DESDE MI VENTANA

"Los hechos son sagrados, las opiniones libres"


La comunicación ha tenido un proceso progresivo significativo y ha ido evolucionando con el mundo y la sociedad, es interesante ver que los individuos han apropiado de cierta manera los medios de comunicación e información para llevar a cabo propósitos individuales y que de algún modo han logran incidir en la sociedad de la forma en que se espera.

En la actualidad y basándome en las lecturas de Framing, parece que en nuestra sociedad no hay más ventanas sino las que nos muestran los canales nacionales que son los que llegan a todas partes y es curioso caer en cuenta de esto, ya que nos han cortado esas alas de libertad de opinión y nos han limitado a pensar como ellos quieren que pensemos y a ver el mundo como ellos no lo quieren mostrar y nos hemos condicionado a tragar entero  lo que los medios de comunicación nos dicen.


Aquí hay un factor muy importante y es la educación, Colombia es un país en el que los estratos bajos sobrepasan en mayoría a los estratos altos, las personas de este último, son personas cultas, educadas y formadas profesionalmente y que están en la capacidad de formar su propio criterio frente a lo que nos muestran por ese par de únicas ventanas, mientras que los estratos bajos simplemente creen en los medios y confían en la información que estos ofrecen.

Baterson utilizó el concepto de Frame para explicar desde la psicología, cómo las personas, cuando conocen se fijan en unos aspectos de la  realidad y obvian otros. Refiriéndose al Frame "en sentido figurado haciendo alusión a "un marco" que permite distinguir el cuadro de la pared en la que cuelga", esto es en otras palabras, permitirle a la sociedad ver desde su propia perspectiva a cada individuo la realidad y que ésta sea interpretada desde el criterio de cada uno de distintas formas sin perder de vista lógicamente el hecho principal del que se está informando.

Es importante que desde ya los periodistas y los medios de comunicación sean generadores de criterio y ayuden a formar y dejen de deformar a la sociedad consumista en la que vivimos .

http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo

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Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación
y de los medios, FCE., Colombia, pp. 85-105. (Fotocopias).
- Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing).
Revista Comunicación y Hombre. N° 2, Año 2006., pp. 55-66.Univ. Francisco de Vitoria.
Disponible en: http://www.ufv.es/docs/comyhom2estudio3.pdf